La estevia: un edulcorante natural con muchas posibilidades
Utilizada por los pueblos indígenas de Sudamérica desde hace siglos, recientemente la estevia ha suscitado un gran interés. La planta contiene unos edulcorantes naturales denominados glicósidos de esteviol cuyo sabor es 300 veces más dulce que el azúcar, sin aportar calorías.

Sabor dulce

 

A todos los bebés les gusta el sabor dulce, independientemente de la dieta de la madre durante el embarazo. Las preferencias alimentarias de niños y adultos por las sustancias edulcorantes vienen definidas por sus propias experiencias alimentarias y, por lo tanto, varían considerablemente de una persona a otra1.

 

Actualmente existe toda una gama de edulcorantes en el mercado que proporcionan sabor dulce sin la energía asociada al azúcar2. En este gran grupo de compuestos se incluyen edulcorantes como el aspartamo, el acesulfamo K, la sacarina, la sucralosa y los glicósidos de esteviol que tienen un sabor varios cientos de veces más dulce que el azúcar. Como sólo se requiere una cantidad muy pequeña para lograr un sabor dulce, su aportación calórica es insignificante en comparación con el azúcar. A diferencia de otros edulcorantes, los glicósidos de esteviol ofrecen como ventaja adicional su origen totalmente natural, igual que el azúcar.

 

El origen de la estevia

 

La Stevia rebaudiana Bertoni, más comúnmente conocida como estevia, recibió el nombre del botánico suizo Moisés Santiago Bertoni que fue el primero en describir esta planta. Crece en Centro y Sudamérica y pertenece a la misma familia que el girasol y la achicoria. La estevia, muy cultivada por sus hojas dulces, fue utilizada durante siglos por los indígenas de Sudamérica como edulcorante, añadiéndola a infusiones y otras bebidas. En sus hojas pueden encontrarse dos compuestos principales de glicósidos con propiedades edulcorantes: esteviósido y rebaudiósido A. Estos compuestos tienen un sabor de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar por lo que basta con una cantidad muy pequeña para endulzar cualquier producto. Recientemente, estos glicósidos han sido objeto de estudios de seguridad para la aprobación de su uso.

 

Posibles beneficios para la salud

 

Igual que otros edulcorantes intensos, los glicósidos de esteviol permiten que los consumidores disfruten del sabor dulce sin contribuir al consumo energético diario ya que no contienen una cantidad significativa de calorías. El uso de estos edulcorantes de gran intensidad en sustitución de los azúcares añadidos puede ser un complemento eficaz para el control del peso3. Las personas que padecen un raro trastorno genético conocido como fenilcetonuria deben controlar el consumo de fenilalanina de cualquier fuente, incluyendo el aspartamo. Para ellos, los glicósidos de esteviol son una opción edulcorante sin fenilalanina.

 

La estevia en el mundo

 

La estevia sigue cultivándose en Latinoamérica aunque ahora son los países asiáticos los que lideran el mercado de su producción. China es el mayor productor de estevia del mundo, mientras que Japón y Corea son los mercados más importantes para los extractos de estevia en la actualidad. Hace poco, EE. UU., Australia y Nueva Zelanda han autorizado ciertos preparados de estevia como ingredientes de alimentos y bebidas en sus mercados.

 

¿Qué hay de Europa?

 

En 1999, la Comisión Europea denegó la autorización a las plantas de estevia o sus hojas secas como alimento o ingrediente alimentario porque no existían suficientes pruebas sobre su seguridad. Por consiguiente, los alimentos o bebidas que contienen estevia o extractos de esta planta como ingredientes no están autorizados en la Unión Europea. Desde entonces se han realizado numerosos estudios sobre su seguridad. En el 2008, grupos de expertos de alto nivel emitieron opiniones apoyando la seguridad de los glicósidos de esteviol puros. El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA)  estableció una ingesta diaria admisible (IDA) para los glícosidos de esteviol puros (≥ 95%), corroborando su seguridad como edulcorante alimentario4. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA)  respondió también favorablemente a la sumisión del dossiers sobre la seguridad de los glícosidos de esteviol con un elevado grado de pureza5. JECFA, ha establecido una IDA de  0-4 mg/Kg de peso corporal expresado en esteviol, lo que equivale a 12 mg/kg de peso corporal como rebaudiósido A o 720 mg para una mujer de 60 Kg o 840 mg para un hombre de 70 Kg4.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) va a realizar una evaluación combinada de la seguridad de los glicósidos de esteviol para marzo de 2010. En caso de obtener una opinión favorable de la EFSA, es probable que se actualice la directiva de la UE sobre edulcorantes para incluir los glicósidos de esteviol. Francia ha autorizado el uso de rebaudiósido A con una pureza del 97% en alimentos y bebidas durante un máximo de 2 años6. Por ello, probablemente asistamos a la aparición de productos edulcorados  con glicósidos de estevia en algunos mercados europeos en un futuro próximo.





prensandoenfrio.com
  • DESCUBRE la caricia natural de los aceites vegetales.

    Descubre un nuevo mundo natural con la amplia gama de aceites vegetales para el cuidado y belleza de nuestro cuerpo. Esencias de la naturaleza extraídas de frutos y semillas naturales totalmente ecológicas como el sésamo, la almendra, el lino, el argan, o la Chía.

    PRODUCTOS NATURALES utilizados durante siglos como alimentos básicos o para el tratamiento de enfermedades, hoy en día renacen por una necesidad de volver a lo tradicional, a lo natural, huyendo de los productos químicos y agresivos con nuestra salud y con el medio ambiente.

    Con una elaboración del aceite artesanal mediante la técnica del prensado en frio, imprescindible para que conserven todas sus propiedades naturales y terapéuticas, se extrae de cada tipo de semilla la esencia de la vida para aplicarlo en aceites esenciales, cosmética natural y ecológica, aromaterapia y tratamientos de belleza y salud.

    Si te apasiona el mundo natural, disfrutaras descubriendo las propiedades de estos aceites naturales. Consigue esa piel elástica, suave, reduce las irritaciones y mejora el sistema inmunológico de tu piel con la seguridad y tranquilidad de estar utilizando productos naturales para embellecer y sanar tu cuerpo.

    Aceites hidratantes, para masajes, suavizantes y protectores de la piel, regenerantes y relajantes. Son la alternativa más saludable para el cuidado de nuestro cuerpo y como protectores naturales de la piel que son, su utilización en la elaboración de productos cosméticos y de higiene corporal es más que reconocida.
  • Prensas para aceites de semillas:
    extrae toda la esencia de la naturaleza.

    Las prensas para elaborar aceite por el método de la extracción en frio es la manera tradicional y mas natural de elaborar aceite de semillas y frutos, evitando su precalentamiento y por consiguiente la perdida de muchas de sus propiedades, cosa que ocurre con los aceites de elaboración industrial.

    La extracción de aceite procedente de semillas oleaginosas se sigue realizando hoy e día de forma artesanal por aquellos que quieren conservar todos los nutrientes y efectos beneficiosos de una gran cantidad de semillas y frutos.

    Produce tus propios aceites naturales, medicinales o culinarios. Elige las mejores semillas ecológicas, de sésamo, lino, uva, o frutos como la oliva, la nuez o la avellana y conseguirás elaborar productos naturales y de primera calidad de forma ecológica y artesanal conservando todas las propiedades gastronómicas y curativas de cada semilla.

    Elaborar aceite de forma natural y sin disolventes nunca ha sido tan fácil. Si tu negocio es un herbolario, parafarmacia o tienda de productos naturales y ecológicos atiende una demandad en alza y con futuro. Sorprende a tus clientes con aceites artesanales producidos por ti mismo con la facilidad que te ofrecen una prensa practica y sencilla de utilizar, de corte tradicional y de mediano formato, o elabora el aceite para casa, desarrollando el buen gusto por conseguir una producción propia que si bien no cuenta con una alta rentabilidad y productividad si con la calidad y satisfacción de lograr un producto sano y natural.
  • ¿Conoces la chía?
    El milagro de la naturaleza, la revelación de los incas.

    Son una fuente de salud y vida que durante años nadie ha recordado, pero las semillas de chía no es un producto nuevo, fruto de la actual fiebre por lo natural y ecológico sino que ha sido un producto natural consumido de forma habitual como alimento básico y como solución a muchas de enfermedades por los antiguos pueblos precolombinos. Una herencia natural que ha estado desaparecida durante años, olvidada en nuestra dieta y que ahora vuelve a ser protagonista al comprobarse su excelente potencial nutricional.
    Hoy en día numerosos estudios han demostrado las innumerables propiedades beneficiosas para la salud de las semillas de chía, una semilla milagrosa fuente de energía y vitalidad natural que se puede consumir molida añadiéndola a cualquier alimento o bebida, o en forma de aceite natural prensando las semillas.

    Protege tu salud con un alimento natural considerado como un tesoro digno de dioses. Viejos alimentos que nos ofrecen un futuro mejor, una bomba natural cargada de antioxidantes, vitaminas, minerales, proteínas y sobre todo con una gran cantidad de omega 3.

    Descubre el secreto de los incas, sus propiedades medicinales y terapéuticas, aumentara tu rendimiento físico, , mejorara tu sistema inmunológico aumentando las defensas, fortalecerá tus huesos y tu memoria, reducirá el colesterol y mejorarán tus digestiones y el tránsito intestina por su alto contenido en fibra, además de luchar contra el envejecimiento.

    El fruto de la eterna juventud, un refuerzo natural para el cuerpo y la mente, un recurso olvidado que te permite un alimentación saludable y previene enfermedades de forma sencilla y natural.
  • La stevia
    Endulza tu vida de forma natural.

    Acepta el desafío, descubre una planta curativa revolucionaria y lucha de forma natural contra los edulcorantes químicos tan nocivos para la salud.

    La stevia, también conocida como la hierba dulce, es un arbusto originario de Paraguay y Brasil que los indios ya consumían masticando sus hojas por su agradable sabor dulce.
    Es el edulcorante más sano y natural que marcara un antes y un después en el mundo de la alimentación y la salud por sus increíbles propiedades medicinales:


    - regula la presión arterial
    - regula el nivel de azúcar en la sangre, por lo que es ideal para los diabéticos
    - es utilizada como antiséptico bucal por lo que retrasa la aparición de caries
    - es diurética
    - mejora las digestiones
    - no tiene calorías
    - es un poderoso antialérgico
    - refuerza el sistema inmunológico
    - tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

    Dentro del amplio mundo de las plantas medicinales se la puede considerar como un regalo de la naturaleza convirtiéndose en el símbolo de la lucha contra los edulcorantes químicos.
    Un maravilloso descubrimiento que te abre las puertas a un mundo más sano donde. conocerás las alternativas más naturales para mejorar y cuidar tu salud.

    Tu cuerpo te pide un cambio, una alimentación saludable y ecológica. Tómala en polvo como el azúcar endulzando comidas y bebidas, o directamente sus hojas en forma de infusiones, como mejor conserva todas sus propiedades. Y como cosmético, un concentrado de stevia utilizada como mascarilla funciona como antiarrugas, estirando y suavizando la piel solucionando también problemas de dermatitis, acné o eczemas.
prensandoenfrio.com
72 sql / 5 sqlseo / 0.12322903